miércoles, 12 de septiembre de 2012

COCINA DE AYER Y DE HOY: ALUBIAS BLANCAS CON CHORIZO Y COSTILLA



¡Hola lectores! 


Aquí os dejo una pequeña historia sobre el origen de esta legumbre.

El frijol, la habichuela, las alubias etc… según la región que sea tiene un nombre. Está comprobado que es uno de los alimentos más antiguos que el hombre conoce; han formado parte importante de la dieta humana desde hace miles de años. Se encuentran entre las primeras plantas alimenticias domesticadas y luego cultivadas. Los frijoles comunes empezaron a cultivarse hace aproximadamente 7.000 años A.C. en el sur de México y Guatemala. En México, los nativos cultivaron los frijoles blancos, negros y todas las demás variedades de color. También semillas pequeñas y semillas grandes. Puesto que las culturas mesoamericanas de México cruzaron el continente americano, estos frijoles y las prácticas de cultivo se propagaron, poco a poco, por toda Sudamérica a medida que exploraban y comercializaban con otras culturas. Cuando los conquistadores de la Península Ibérica  llegaron al Nuevo Mundo, florecían diversas variedades de frijoles. Crístobal Colón  les llamó faxónes y favas por su parecido a las habas del viejo mundo, los aztecas los llamaban etl, los mayas búul y quinsoncho, los incas purutu, los cumanagotos de Venezuela caraotas, en el Caribe les denominaban cunada, los chibchas histe (González, 1987). Los primeros exploradores y comerciantes llevaron posteriormente las variedades de frijol americano a todo el mundo, y a principios del siglo XVII, los frijoles ya eran cultivos populares en Europa, África y Asia.

Una vez que hemos aprendido un poco más sobre las legumbres vamos a ponernos a elaborar nuestra receta de hoy 

 

INGREDIENTES : PARA 4 PERSONAS

 

  • 250gr de alubias blancas
  • 300gr de costilla ibérica
  • 200gr de chorizo ibérico
  • 2 tomates 
  • 2 dientes de ajo 
  • 2 patatas
  • 1 o 2 hojas de laurel 
  • 1 cebolla 
  • 1 zanahoria 
  • aceite de oliva
  • sal 





ELABORACIÓN:

Lo primero que haremos será poner las alubias en remojo el día de antes durante 12 horas. Os preguntaréis porqué es necesario poner las alubias en remojo. La respuesta es porque se reduce el tiempo de cocción y, sobre todo, porque los resultados al cocinarlas son mejores ya que si se cuecen las legumbres secas, gran parte del tiempo de cocción se pasa en que el agua llegue a la zona central de la legumbre, mientras que el exterior puede quedar demasiado frágil.

Escurrimos las alubias, las echamos en una olla y las cubrimos con agua fría; añadimos a continuación la cebolla en trozos grandes, los ajos pelados y cortados, las hojas de laurel, la patata pelada y cortada en trozos grandes y un poco de aceite de oliva. Lo dejamos cocer a fuego lento, a media cocción añadimos el chorizo troceado, la costilla troceada y los tomates pelados y partidos. Le añadimos un poco de sal, tapamos la olla y lo dejamos cocer lentamente.




Cuando las alubias estén cocidas, retiramos las hojas de laurel, los trozos de cebolla y lo dejamos reposar durante 30 minutos. Ya estarán lista para ser servidas.

Es una receta muy fácil de hacer y de las que no se deben perder pues son recetas que pasan de abuelas a madres y de madres a hijos. 

"Cocina de ayer y de hoy " 

¡Buen provecho a todos! 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario